Producción audivisual y digitalización de archivos

Tercera tarea para el curso online gratuito y abierto “Arte y cultura en circulación: Políticas públicas y gestión de lo común”,  en @articaonline. Qué es la digitalización y por qué es tu problema. Tema 4 #encirc14

Desde mi inquietud por la experimentación y creación audiovisual, me ubico entre los que esperan animosamente el fin de la vida mediatizada, el fin de la dominación de las imágenes en la construcción de identidades y subjetividades. Por tal motivo me interesa sobre todo el remix; la recomposición de imágenes a favor de la aparición de otros discursos, pues en un mundo saturado de imágenes el reciclaje de las imágenes ya existentes me resulta más interesante que seguir produciendo imágenes. Es por eso que para está tarea cito dos archivos que me parece que son fundamentales para cualquier persona interesada en la experimentación y creación audiovisual, no solo por las joyas que hay en estos archivos, sino porque contiene un material histórico que permite tener un bagaje y una consciencia historia respecto a la practica artística y el uso de la tecnologías de la memoria y la reproducción.

1. http://www.ubu.com/ UbuWeb. All avant-garde. All the time.
2. http://publicdomainreview.org

Comparto también un proyecto artístico que me gusta mucho, lastimosamente los archivos digitalizados no esta en la red, pero lo que es interesante es el hecho de abrir un archivo fílmico para que creadores audiovisuales puedan crear nuevas obras, es como una forma distinta de hacer memoria y de hacer un homenaje a un hombre apasionado por las imágenes. Se trata del Proyecto Archivos de mayo http://www.jstk.org/proyectos/mayo/

(Imagen modificada, tomada de The Public Domain Reviw  An Alphabet of Organic Type (ca.1650) )

Montaje

2 thoughts on “Producción audivisual y digitalización de archivos

  1. Me siento muy identificada con lo que decís: “en un mundo saturado de imágenes el reciclaje de las imágenes ya existentes me resulta más interesante que seguir produciendo imágenes”. Como artista de collage, eso es precisamente lo que pienso y siento respecto de mi trabajo. Se me hace fundamental que existan este tipo de archivos, con obras que se pueden remezclar sin permiso y con total libertad.

Responder

